A buen entendedor pocas palabras.
La punta del ovillo comienza con el compromiso de la presidencia, dirección, de quien o quienes esten a cargo de la empresa o negocio. pero eso solo no basta, porque acá, se mezclan el agua con el aceite. Hablar y pensar con claridad y ¿ calidad ? mucha veces se confunde con llevar a la práctica, la tan famosa frase : el fin justfica los medios.... ... y sobre esto ... "hay tela para cortar"
El meollo ( la parte esencial ) más importante es de gestión, los mandos medios deben aprender a gestionar en lugar de estar apagando incendios con baldasos. No comprenden y por ende no aprenden a "detectar y asilar " el meollo del objetivo final. No trabajan eficientemente porque se confunden claramente las cosas. Tener personas a cargo para delegar tareas "acotadas" en tiempo de realización por compromisos asumidos, no conduce necesariamente a conseguir calidad en la gestión.
Cómo dice un colega ( a quien estimo nuchisimo ) : ¿ que gestionamos ?.
Buena pregunta. La podemos responder en pocas palabras. Seguramente que NO, pero intentaremos hacer foco en lo importante y en los detalles que hacen a la persecución del objetivo de la calidad.
Si no somos lo suficientemente responsables en lo que hacemos, difiilemente entenderemos las diferentes respuestas que se articulan en el alcance de conducirnos con calidad en todo lo que hacemos. Si no se aplican las técnicas adecuadas, si no se aprenden y utilizan las competencias necesarias, no se puede mejorar.
Entre las técnicas de gestión se encuentra el tratamiento del factor humano a lo que hay que dedicar, tiempo, esfuerzo, formación, ó las personass no pueden crecer, desarrollarse e integrarse en las estratègias de la mejora continua, participar de la calidad que se espera obtener y responsabillizarse de los resultados para satisfacer al cliente si el objeitvo de la tarea le correspondiera.
La calidad en los servicios es un problema de metodología, trabajo en equipo y relaciones humanas.
( Vease http://sisplalog.com/index.php/glosario, el significado de estos tres conceptos )
En base a esta reflexión, encararemos los temas de como gestionar para alcanzar la calidad.
Hàsta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario