miércoles, 17 de noviembre de 2010

Procesos Logísticos Tercerizados

Los "servicios logisticos" que las empresas demandan obedecen a distintas necesidades y tienen generalmente las siguientes caracteristicas claramente identificadas :

  1. Alta diversidad de servicios.
  2. Alta variaciòn en la calidad de las instalaciones y el equipamiento.
  3. Alta Variación en lafuncionalidad de los sistemas que soportan las operaciones respectivas.
  4. Una compleja descripción y medición de los niveles de servicios finalmente contratados.
Además de esto mencionado, existen al menos dos visiones generalmente contrapuestas en función de la optica que usemos para observarlas :

  • Las organizaciónes que producen como asi las distribuidoras, que son consumidoras de estos servicios tercerizados, no siempre cubren sus expectativas de contratación, y que ni bien se inicia la operación aparecen sorpresas imprevistas que deterioran el servicio y pueden en ocasiones incrementar los costos.
  • Los "operadores logísticos" plantean que los servicios requeridos, generalmente no son claramente definidos y que tampoco evaluan ( las mismas ) sus capacidades técnicas ni sus instalaciones y la inversión en equipamiento acorde. Por lo tanto, les es difícil establecer los precios que deben "valer"  que estos cubran el servicio que van a brindar y las inversiones involucradas en la formacion de sus catálogo de prestaciónes.
    Debemos como profesionales en el tema, plantear pautas que definan o al emnos sugieran los procesos que van desde el planteo y desición misma de tercerizar hasta el inicio de las operaciones respectivas, incluyendo el análisis de las diferentes empresas, la información mínima que se deberia incluir en la redaccción de un contrato, una licitación y la elaboración de los pliegos respectivos.

 Hasta la próxima