jueves, 26 de junio de 2014

Gestión basada en procesos : La mejor opción para medir Rendimiento y Productividad

Rendimiento y Productividad
Gestión basada en procesos  : La mejor opción
La gestion basada en procesos permite entender mejor cómo funciona internamente así como conocer los procesos que la forman, obteniendo un mayor control de los mismos. Toda emprendimiento tiene la obligación de estar mejorando continuamente sus procesos de gestión.
Para ello deben medir el rendimiento de cada uno además de utilizar cuando sea necesario acciones correctivas sobre los procesos medidos.  Este tipo de gestión es la más efectiva para mejorar la calidad y la eficiencia de las recursos y conseguir, así, los objetivos impuestos.
Dentro de la planificación y gestion de recursos encontramos generalmente procesos que involucran personas.  Dos de los factores que más deben importar dentro de estos procesos son el rendimiento y la productividad, factores clave a la hora de tomar decisiones y establecer acciones de mejora en cualquier compañía. Es importante que para alcanzar los objetivos se marquen unos indicadores clave desde un principio.
Por lo tanto, para mejorar los procesos de gestión se requiere seguir minimamente estos pasos :
Definir los procesos y los indicadores clave más importantes de cada fase del proceso. Es necesario conocer los indicadores y medirlos para saber dónde se deben llevar a cabo las mejoras.
Definir la fase o fases del proceso en la cual se buscará mejorar el indicador que se ha elegido en un inicio.  Es mejor modificar de una en una las fases ya que así se conocerán en exactitud los resultados logrados. Si se cambian demasiadas cosas a la vez, no se conocerá que ha influido positivamente y que no.

Planificar el proyecto. Primero se debe diseñar el proceso y tener claro qué objetivos se pretenden conseguir. Una vez se ha establecido el diseño, se deben escoger los recursos tecnológicos para llevar a cabo los procesos, medir sus resultados, etc. Seguidamente, se deben definir los timings del proceso y respetarlos a la hora de ponerlo en marcha. Por último, se debe implicar al equipo involucrado desde el principio del proceso de mejora.

Marcar los objetivos adecuados. Es importante marcar los objetivos que se quiere llegar así como identificar las oportunidades de mejora y qué recursos se necesitan para alcanzar dichos objetivos.

Analizar los resultados obtenidos. Es importante disponer de herramientas para analizar los resultados obtenidos con la mejora del proceso. En este paso, se debe analizar el indicador inicial y ver si se han conseguido los objetivos. Se deben analizar tanto los resultados cuantitativos como los cualitativos y ver si se han conseguido los objetivos definidos en un principio y si se ha podido implementar los cambios para mejorar el proceso. Los resultados se deben comunicar tanto al equipo implicado como a toda la compañía.

Controlar y seguir constantemente el proceso, utilizando las métricas. Los objetivos que se dieron en un proceso de mejora pueden cambiar con el tiempo. Se tienen que revisar constantemente los procesos y ver si estos cambian, además de si se han conseguido las mejoras que se querían.
Todo lo mencionado debe estar contemplado dentro de un sistema de gestión que permita medir la productividad de los recursos humanos. Una solución posible es poder contar con sistemas de planificación logística que combine ::
TMS - SMS - MMS - FMS - MDF - WTS Y DMS 
Hasta la próxima