sábado, 4 de septiembre de 2010

Introducciòn al Tablero de Control

Los sistemas de soporte para las decisiones ( DSS ò Decision Suporrt Systems ) y de Inteligencia de negocios ( BI - Busines Intelligence ) mayormente se basaban en el monitoreo y proyecciòn de variables economicas y financieras para facilitar la gestiòn. Posteriormente se impuso el cuadro de mando integral o tablero de control haciendo incapie en la necesidad de utilizar indicadores que reflejen otros aspectos ademas de los economicos y financieros.

Para diseñar un tablero de control se debe considerar una serie de variables agrupadas en cuatro perspectivas que conforman una metodologia de trabajo especifica.
Se debe partir de la vision y mision de la empresa u orgnizacion y definir sobre ellas la estrategia y los objetivos a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.
Es importantisimo definir factores criticos ( digamos unos 10 en una primer instancia ) clasificandolos entre las siguientes cuatro persepectivas para evitar limitarse a solo una vision economico - financiera.

  1. Aprendizaje y Crecimiento.
  2. Procesos internos
  3. Atenciòn al cliente interno y externo
  4. Financiera y Economica 

A partir de estos factores criticos se definen indicadores para monitorearlos.
Estos indicadores se representaran en forma grafica para conformar un panel en un tablero de control que pueda mostrar un paneo integral del estado de la empresa u organizacion y su recorrido hacia el cumplimiento de los objetivos definidos.
Este tablero de control deberà ir evolucionando desde una herramienta para el monitoreo a una que facilite la toma de decisiones con la mayor presicion posible.