Quiero tomar este cuestionamiento y trazar un paralelismo de intentar respondernos otro interrogante que pasa simplemente por la subjetividad de cada uno.
¿ que nos conviene ? : ¿ Software libre o Privativo?
No quiero entrar en las ventajas de uno u otro, ni creo que debamos entrar en una carrera obsesionada de "desacreditar" a uno u otro "sysop" y or ende sus "app" ( "sistema operativo" y "aplicación" para los que desconocen los terminos usados ), si no plantearnos el hecho de que dentro de nuestro desenvolvimiento profesional puede llevarnos a no tener tiempo el ponernos a indagar que ( otro ) "app" hace lo que necesitamos y resuelve nuestra problemàtica del "dia a dia".
Creo que somos exclavos de "nuestros acostumbramientos" o el "ir a lo que sabemos usar" para resolver tal o cual cuestión más allá de que si con nuestra desición seguimos ampliando la brecha entre una y otra plataforma alimentando la rivalidad de de los fanáticos en el tema ( que los hay en cantidad ).
A mi manera de ver las cosas, "lo mejor" o lo más "usado" de ambos mundos ya coexisten y no hace falta que le dediquemos tiempo ( que es escaso ) a aprender una nueva herramienta ofimática para el uso de todos los dias, porque la realidad es que, creo completamente en vano, el dedicarle tiempo a aprender a usar algo que hace lo mismo que la "tools" que ya venimos aplicando y nos acorta los tiempos de respuesta. Esto en otras palabras se resume individualmente cómo :
cadena de valor - satisfacción al cliente ¿ les suena conocido ?). Creo que sí.
Debemos aprovechar ese tiempo, en resolver cuestiones netamente operativas o estrategicas haciendo uso de lo que conocemos y utilizamos, sin entran en el terreno de ¿ pago o gratis ? ( que no lo es tanto si pretendemos aplicarlo en uso comercial respetando los derechos de propiedad intelectual ) ya que tampoco es la cuestión a responder ahora.
Debemos diseñar flujos de procesos que resuelvan problematícas de nuestra labor y evaluar detenidamente de que manera conviene el diseñar una funcionalidad que podamos subir a la nube para que dicho servicio sea consumido por otros.
Debemos transferir lo que ya sabemos usar y dejarle al profesional de TI, el desarrollar las competencias necesarias para aprender una u otra "app" que es, al fin y al cabo, es la persona indicada para resolver tal cuestión técnica.
Esto da pie para otra nota sobre "transferencia tecnológica". En breve, tocaré el tema.
Hasta la próxima