martes, 15 de febrero de 2011

Puerto de Buenos Aires ¿ y el transporte multimodal ?

Leyendo la nota de La Nación, publicada el martes 15 de ferbrero en el suplemento de Comercio Exterior, no me deja olvidar que este tipo de obras cuyas inversiones son "tangibles" para los operadores de las terminales actuales ( simplemente por el mercado potencial ante sus ojos ), deben estar acompañadas urgentemente de obras de infraestructura vial que den soporte y servicio al modo de transporte más utilizado por conveniencia.

¿ Qué obras se piensan hacer para descomprimir el caos vehicular en el circuito actual donde hoy en Febrero de 2011 y desde varios años atrás, acceder de la provincia a la zona de retiro ( y no solo a ella ) si no a los barrios que conectan con el conurbano, puede considerarse toda una odisea en cualquier dia de la semana laboral ?

Creo que es un buen momento politico para aprovechar que el Estado tiene en sus manos las principales ramales ferroviarios de carga, el poder buscar la manera de reactivar "arterias" y "traspolar" los TEU y algunas de las operaciones qué se pretenden recibir y despachar a terrenos propicios fuera del puerto ( dentro de la ciudad autónoma o fuera de ella, aprovechando los terrenos fiscales con ramales cercanos o próximos y que permitan conectar el puerto de Bs As con estos centros de transferencia para descargar y cargar los camiones que son el modo obligado de todo servicio "puerta a puerta".

No debemos olvidar las obras conjuntas Nación-Ciudad que permitan el "seudo libre transito" sobre los pasos ferroviarios a nivel que existen en las principales avenidas y calles.
Tampoco aquellos que se encuentran en las principales rutas que convergen en la ciudad desde el conurbano.

Obras articuladas estrategicamente como estas que involucran medios y modos de tramsporte deben comprometer a la colaboracion y participación necesaria de la Nación, la Ciudad autónoma y los partidos lindantes con la Av. Gral Paz y el riachuelo en virtud de un acuerdo économico que permita generar ingresos para cada una de las arcas correspondientes, explotando dichas instalaciones.

Habrá que esperar unos meses y especular que el próximo gobierno pretenda incluir proyectos de este tipo en sus planes de obras.

Hasta la próxima