martes, 8 de marzo de 2011

Brasil apuesta a sus ferrocarriles - Argentina parece que tambien

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Transporte Ferroviario (ANTF), durante el año pasado, los ferrocarriles brasileños recibieron inversiones por mas de u$s 1000 millones.

En nuestro pais, estamos haciendo lo mismo pero a una escala mucho menor. Un claro ejemplo es la recuperación del puerto de Barranqueras, que no solo pretende ser el segundo puerto pluvial mas importante detrás de Rosario, si no que además, espera ser un nodo concentrador de cargas tanto por ferrocarril como tambien por el transporte automotor..

Esta iniciativa que comprende la gestion de recursos logisticos dentro del plan de desarrollo sustentable del puerto de Barranqueras se complementa con una serie de acciones realizadas previamente dentro del contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Un punto fundamental que tendrá este complejo portuario es su integración al sistema ferroviario del Belgrano Cargas, en pleno proceso de revitalización realizado con financiamiento de la CAF.
El ferrocarril como principal nexo intermodal contempla readecuación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas terminales portuarias, logísticas e industriales como la Terminal de Granos Barranqueras (TGB I) en la zona de la ex Junta Nacional de Granos, la TGB II y III, la Terminal Multipropósito y la Zona Logística , el Polo Industrial Portuario Vilelas.

Hay algunos problemas que necesitan solución, tales como los derechos de vía y la expansión de los ramales. Pero lo mas importante y claramente es una cuestión delicada en esta discusión se refiere al derecho de vía. Se debe preservar las operaciones de los concesionarios sin que eso signifique restricciones para las empresas tercerizadas que quieran utilizarlos. Si un tren se avería, se detiene el flujo de todas las locomotoras. Por lo tanto, es necesario que las reglas sean claras para que el derecho de vía no cause problemas.

Debemos como profesionales del sector, diseñar nuevas bases para un nuevo marco regulador para el sector ferroviario, enfatizando en reconvertir nuestras Autoridades Portuarias modernizandolas y dandoles autónomía, con capacidad de gestión, profesionalizandolas, migrando del modelo actual  ( Puerto Operador ), a un modelo  (Puerto Administrador de Infraestructuras).

La correcta planificación de infraestructuras logisticas portuarias como estas deben considerar primordialmente, la gestión de recursos que permitan "coordinar" el despacho y la recepción de grandes volumenes de cargas frente a situaciones adversas.

Es imperante NO encarecer los costos a lo largo de la cadena debido al pago de la estadías indebidas, las multas por retrasos en el envío del cargamento de los buques a los trenes y viceversa.

Claramente esto demuestra que cuando no hay integración entre los modos, todos se perjudican.
Debemos evitar esto para mejorar nuestros costos y continuar exportanto producción generando divisas para el pais.