jueves, 2 de diciembre de 2010

Los proyectos y el grado de compromiso

Hace varios días que no publico nada, estoy trabajando muy fuertemente en 4 proyectos simultáneos que me insumen demasiado tiempo y no pude prestarle dedicación a otras tareas que considero importantes pero menos urgentes dentro de mi nivel de jerarquías.
Es por eso que decidí tomarme un rato “a la fuerza" para publicar unas líneas que vienen como anillo al dedo ya que cuando hablamos del grado de compromiso y las personas, hablamos de seriedad y obligatoriedad como profesionales que somos, pero la realidad es que hay muy pocas personas con un alto grado de compromiso, una gran masa situada en los niveles medios, y un pequeño grupo  con una ausencia total de compromiso.  Esto no es para preocuparse porque la realidad de la situación es  todo sistema complejo necesita un margen de imperfección para funcionar,  porque aunque se consiguiera echar a todos los desinteresados, automáticamente un porcentaje de los mandos medios  ocuparían su lugar.
En cambio, el escenario se complica bastante con la crisis económica, empujado por las duras decisiones en materia de despidos.  El miedo y la impotencia hacen acto de presencia e impactan directamente en la actitud de los profesionales. Esto  tiene un impacto muy negativo en las personas provocando un menor grado de compromiso, que se traduce en un mayor descontento, una disminución de la pro actividad de las personas, y como consecuencia, en muchas ocasiones, una bajada de los resultados.
Para poder desarrollar el compromiso el primer paso es comprender cuáles son sus componentes, cómo está estructurado, cómo medirlo… El compromiso es una variable multidimensional, que se explica bien con el Modelo del “Diamante del Compromiso”. Este modelo se basa en los diferentes vínculos que un profesional puede establecer con un proyecto, cuya fortaleza y grado de intensidad determinan su nivel de compromiso. Los cuatro vínculos que conforman el modelo son:
1. Con la Tarea (Función):  Este vínculo se desarrolla en función del grado de identificación y disfrute que obtenga el profesional con la tarea que realiza. La identificación con la tarea está relacionada con la percepción personal de que uno es competente en la tarea que debe realizar. Y en cuanto al disfrute, el factor que diferencia a los alumnos extraordinarios, de los alumnos buenos, no es el coeficiente intelectual, ni el nivel socio-económico, ni el centro donde estudian, sino que disfrutan mucho con lo que hacen.
2. Con la Empresa: Este lazo tiene dos grandes componentes: por un lado la oferta de valor que el profesional recibe: su retribución, sus beneficios sociales, su desarrollo profesional, etc. Y por otro, tenemos la cultura de la empresa, que está compuesta por un grupo de agentes que inciden de forma positiva y muy significativa en el grado de compromiso de las organizaciones: las medidas de conciliación, los valores de la compañía, la comunicación, la fuerza marca, el impacto social de la organización, etc.
3. Con el líder: La relación que el líder establece con cada profesional de su equipo se convierte en uno de los lazos más fuertes para forjar su compromiso. Al mismo tiempo, cuando este vínculo falla se convierte en el primer motivo de cambio de empresa. Esto es, los profesionales “se van de sus jefes”, no de sus empresas, y esta circunstancia se produce porque la cercanía del jefe eclipsa las actuaciones realizadas por una organización, en muchos casos abstractos y lejanos.
4. Con el Equipo: Las relaciones que un profesional establece con sus compañeros de trabajo son un factor muy importante a la hora de comprometerse con un proyecto. El buen ambiente favorece el trabajo en equipo y la aportación de ideas e iniciativas, desarrollando un vínculo poderoso. Así mismo, si la persona tiene interiorizados valores como el espíritu de equipo o la solidaridad, la fortaleza y la intensidad del vínculo puede aumentar considerablemente, incidiendo de forma muy positiva en su compromiso.
Este modelo de los cuatro ejes permite analizar cuál es el plan de acción que se debe abordar en una organización en función de la situación y de sus propias características para desarrollar el compromiso de sus profesionales.
En los próximos dias antes de que termine el 2010, espero regularizar las publicaciones para darle la continuidad que me caracteriza.
Hasta la próxima