jueves, 4 de noviembre de 2010

Responsabilidad Social Empresarial muy cerca nuestro

La Responsabilidad Social de las Empresas, supone una metodología de funcionamiento interno dentro de todas las organizaciones. Tiene por objeto fomentar y hacer duradera en el tiempo, las responsabilidades con el mercado, su entorno y la sociedad en general, independientemente de las obligaciones  exigidas en el marco legal en el cual estan sujetas sus actividades.





¿ Puede la RSE ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida ? Es ésta, una pregunta, que como participes del Estado debemos comenzar a responder más que con palabras y buenas intenciones.

Debemos insistir en diseñar y establecer politicas públicas que inculquen en nuestras instituciones y organizaciones la contemplación de la norma ISO 26000 ( Guía de Responsabilidad Social ) y sembrar en las conciencia de nuestro gobernantes de que la idea del "desarrollo ambiental sostenible" involucra mucho más que el peso literal que pueden significar estas tres palabras ( hoy tan de moda ).

¿ fue necesario la creación del "Acumar" para condenar o al menos clausurar las empresas que no cumplen con sus obligaciones ambientales y haciendose las desentendidas, contribuyen ( al cada vez mas lejano ) saneamiento de la cuenca Matanza - Ricachuelo ?

El estado, debe considerar seriamente el obligar y ayudar a que todas las empresas que tienen conexión directa con la cuenca certifiquen ISO 9001 ( gestión de calidad ) e ISO 14000 ( gestión ambiental ) continuando inmediatamente con el acatamiento y encuadre de la la reciente ISO 26000.

Nosotros, como profesionales de la logística, debemos muy seriamente el colaborar con las organizaciones ante los organismos de control ya que es imperioso el concientizarlas de que las  normas ISO, no solo son  herramientas de autodiagnóstico para poder seguir participando en el mercado, sino que deben tomarse como obligaciones necesarias y de las cuales el marco normativo correspondiente se apoya para hacer cumplir drásticamente las multas y sanciones, el no cumplimiento de las mismas. 

A mi manera de ver el tema, es una de las aristas a considerarse sobre la responsabilidad social empresarial.


Hasta la próxima