Rendimiento
y Productividad
Gestión
basada en procesos : La mejor opción
La gestion
basada en procesos permite entender mejor cómo funciona internamente así como
conocer los procesos que la forman, obteniendo un mayor control de los mismos. Toda
emprendimiento tiene la obligación de estar mejorando continuamente sus
procesos de gestión.
Para ello deben medir el
rendimiento de cada uno además de utilizar cuando sea necesario acciones
correctivas sobre los procesos medidos. Este
tipo de gestión es la más efectiva para mejorar la calidad y la eficiencia de
las recursos y conseguir, así, los objetivos impuestos.
Dentro de la
planificación y gestion de recursos encontramos generalmente procesos que involucran personas. Dos de los factores que más deben importar dentro
de estos procesos son el rendimiento y
la productividad, factores clave
a la hora de tomar decisiones y establecer acciones de mejora en cualquier
compañía. Es importante que para alcanzar los objetivos se marquen unos
indicadores clave desde un principio.
Por lo tanto, para
mejorar los procesos de gestión se requiere seguir minimamente estos pasos :
Definir los procesos y los indicadores
clave más importantes de cada fase del proceso. Es necesario
conocer los indicadores y medirlos para saber dónde se deben llevar a cabo las
mejoras.
Definir la fase o fases del proceso en la cual se buscará
mejorar el indicador
que se ha elegido en un inicio. Es mejor modificar de una en una
las fases ya que así se conocerán en exactitud los resultados logrados. Si se
cambian demasiadas cosas a la vez, no se conocerá que ha influido positivamente
y que no.
Marcar los objetivos adecuados. Es importante marcar los objetivos que se quiere llegar así como identificar las oportunidades de mejora y qué recursos se necesitan para alcanzar dichos objetivos.
Analizar los resultados obtenidos. Es importante disponer de herramientas para analizar los resultados obtenidos con la mejora del proceso. En este paso, se debe analizar el indicador inicial y ver si se han conseguido los objetivos. Se deben analizar tanto los resultados cuantitativos como los cualitativos y ver si se han conseguido los objetivos definidos en un principio y si se ha podido implementar los cambios para mejorar el proceso. Los resultados se deben comunicar tanto al equipo implicado como a toda la compañía.
Controlar y seguir constantemente el proceso,
utilizando las métricas.
Los objetivos que se dieron en un proceso de mejora pueden cambiar con el
tiempo. Se tienen que revisar constantemente los procesos y ver si estos
cambian, además de si se han conseguido las mejoras que se querían.
Todo lo mencionado debe estar contemplado dentro de un sistema de gestión que permita medir la productividad de los recursos humanos. Una solución posible es poder contar con sistemas de planificación logística que combine ::
TMS - SMS - MMS - FMS - MDF - WTS Y DMS
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario