lunes, 15 de septiembre de 2014

Logística Pura : Nos hablan sobre Logística Aplicada pero ¿ y la otra ?

Después de algún tiempo vuelvo a publicar en el blog, ( honestamente comencé 2 borradores entre el 20 de Julio y el 23 de Agosto pero no los termine de redondear )

Decidí comenzar a tratar un tema que tendrá varias publicaciones hasta fin de año ya que por su alcance, merecen un tratamiento especial.

El viernes 22 de Agosto, un colega a quien estimo mucho me hizo un comentario sobre "...logística pura". Eso me trajo a la memoria algo que pasa completamente desapercibido por muchisimas personas que desarrollan en la practica el concepto de logistica. Generalmente estamos focalizados en la "logistica aplicada" y nos olvidamos de las "cuasi leyes" y/o "principios" que rigen a la logistica pura y es realmente donde se encuentra el punto de partida para hacer las interpretaciones correctas de toda cuestión a resolver.

Como para abrir el tema ( que seguirá siendo tratado en otras publicaciones ), hago mención de las  Cuasi leyes  :

1 - Obtener resultados por medio de la estrategia y la táctica

2 - Capacidad y respuesta a cualquier eventualidad al tiempo, al medio ambiente y al comportamiento humano

3 - Tener una postura logística, tener planeación y cumplir con las reglas establecidas.

4 - Si se planean bien las acciones y las actividades se podrá lograr en mayor o menor medida :
Eficiencia, eficacia y Efectividad

5 - El sistema logístico organiza y produce coheción al desempeño de las actividades para llegar a un objetivo concreto o definido.

Estas cuasi leyes merecen un tratamiento individual que serán tratados próximamente como asi tambien los principios que rigen a esta misma.  De esta forma, el tema queda propuesto.



Hasta la próxima, 
Pablo G. Rizzi

No hay comentarios: