lunes, 14 de julio de 2014

Mejora continua y reingeniería de procesos

Durante junio del corriente año, presente un trabajo final ( o tesina a mi entender ) sobre reingenieria de procesos....". En el mismo hable casi nada sobre mejora continua a pesar de que algunos casos podrían considerarse como situaciones de mejora reiterada a pesar de los cambios drásticos que se han sucedido.

Sabemos que para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad o conseguir mayor calidad en los productos y servicios que puede producir o comercializar cualquier emprendimiento, existen dos grandes métodos : la mejora continua y la reingeniería de procesos. 

La primera opción se basa en la aplicación de cambios de una forma suave y gradual, mientras que la reingeniería de procesos supone una transformación radical en la forma de hacer las cosas impactando casi de lleno en las dinámicas del trabajo realizado.

Una de las definiciones de la Reingeniería de procesos dice : "Cuando una empresa opta por hacer un rediseño radical y una reconceptualización de su organización, sistemas de producción y/o dinámicas de trabajo hablamos de reingeniería de procesos" .

En este caso, los cambios son bruscos o profundos y tienen como objetivo lograr un rápido y significativo aumento del nivel de producción o de la calidad de los productos y servicios. Normalmente, implica la eliminación completa del proceso anterior, por considerarse ineficaz u obsoleto.  Otras veces, son complementarios unos a otros pero otorgándoles "distancia o autonomía a ambos"

Si se toman las decisiones correctas y se implementan de forma adecuada  pueden lograrse notables mejoras en eficacia, eficiencia, productividad y efectividad, alcanzado un balance muy positivo siendo sus resultados tangibles a corto plazo por lo que lo podemos considerarlo como ventajoso, pero como la vida no es color de rosa,  esta trae aparejados problemas o inconvenientes : 

Los cambios son traumáticos y radicales lo que en algunos recursos humanos conlleva malestar y dificultades de adaptación que pueden hacer peligrar o tirar por la ventana la proyección positiva que pudo tenerse al momento de plantearse el FODA. Si esto es así, el análisis no considero correctamente las amenazas frente al cambio repentino o "inconveniente" del malestar generado y desestimo que la solución planteada implicaba un muy alto riesgo pasando drasticamente de ser un gasto innecesario y no una inversión que retornarna beneficios en el tiempo, sea este lapso corto medio o largo.

En cambio la mejora continua consiste en la  implantación de pequeños cambios en los sistemas de producción o en los circuitos organizativos con el fin de  conseguir un aumento suave pero constante de lo niveles de calidad de una empresa, para ello se arman equipos de trabajo que se encargan de detectar problemas o áreas de mejora, aportar soluciones e implantarlas siguiendo una hoja de ruta establecida. 

Ambos métodos dentro de una operación logística conllevan una minuciosa planificación y gestión de recursos ya que en cualquiera de ellos, se afectan una diversidad de componentes que deben ser articulados coherentemente para que puedan llegar al éxito esperado mas allá del método elejido.

La pregunta Seria :  ¿cuál de los dos sistemas es mejor y más aconsejable? 

En principio, la mejora continua es el método natural y mucho menos traumático de buscar calidad y excelencia en un contexto de gestión de procesos. Su facilidad de implantación lo hace el sistema más práctico eficaz y recomendable para la mayoría de los escenarios que pudiéramos plantear en un proceso de plantificación, pero en determinadas situaciones  no queda otra opción que  asumir riesgos e introducir cambios radicales a través la reingeniería de procesos. 

Hasta la próxima

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