miércoles, 23 de febrero de 2011

Transporte Intermodal - Un paso gigante desde el interior de Argentina



En lo que respecta a planificación y gestion de recursos, el emprendimiento es un claro ejemplo de lo que debemos comenzar a hacernos costumbre en los próximos años, ( desde ayer si se pudiera ) para apoyar entre otras necesidades imperiosas, la disminución del transito carretero en lo que respecta a cargas interprovinciales.

El Chaco lanzó la recuperación del puerto de Barranqueras a través de un plan maestro que busca posicionar a la provincia en un punto estratégico multimodal donde participará el Ferrocarril y la red caminera.
El plan, a 20 años se financiará con capitales de la Corporación Andina de Fomento, recursos nacionales y provinciales.

El objetivo es ambicioso pero tangible de transformar Barranqueras en el segundo puerto -detrás del de Rosario-, con más alta densidad y calidad de tráfico pluvial del país para convertir a la provincia en potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica.

Debemos buscar y gestionar los recursos economicos para mantener un dragado permanente a 10 pies en los canales navegables de nuestros rios interiores, seguido a Barranqueras, debemos continuar con el mantenimiento del puerto de Corrientes.

Esta obra, que inicialmente recuperará un espacio costero, incluye en su planificación 426 hectáreas para actividades portuarias y logísticas y 340 hectareas de reserva que constituirán el complejo portuario Barranqueras-Vilelas.

La gestion de recursos logististicos dentro del plan de desarrollo sustentable del puerto de Barranqueras se complementa con una serie de acciones realizadas previamente que posibilitaron la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria en el contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay.
También se integra con el sistema de almacenamiento y transferencia de granos de la Compañía Logística del Norte a partir de la transferencia a la provincia de la Ex Junta Nacional de Granos.

Un punto fundamental que tendrá este complejo portuario es su integración al sistema ferroviario del Belgrano Cargas, en pleno proceso de revitalización con 72 km de cambio integral de vías férreas realizado con financiamiento de la CAF.

El ferrocarril como principal nexo intermodal contempla readecuación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas terminales portuarias, logísticas e industriales como la Terminal de Granos Barranqueras (TGB I) en la zona de la ex Junta Nacional de Granos, la TGB II y III, la Terminal Multipropósito y la Zona Logística , el Polo Industrial Portuario Vilelas.

Debemos imperiosamente con este tipo de acciones reconvertir nuestras Autoridades Portuaria modernizandolas y dandoles autónomía, con capacidad de gestión, profesionalizandola, migrando del modelo actual  ( Puerto Operador ), a un modelo  (Puerto Administrador de Infraestructuras).

Debemos  comenzar a lograr una reactivación efectiva que priorice la rapidez y los costos en el movimiento.

hasta la próxima

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