viernes, 7 de octubre de 2011

La conveniencia del camión por sobre el ferrocarril

Clarin publico un interesante articulo sobre las paradojas en el transporte de cargas. Esta no solo tiene como actores al camión y  al ferrocarril, si no también al eslabón marítimo de la cadena logística.

Un posible respuesta a esto, la notable falta de plantificación territorial, comenzando desde lo más profundo, la infraestructura básica y la complementaria sin olvidarnos de la pobre articulación entre los diferentes modos de transporte que en determinadas operaciones logísticas, se hacen notorias.

 El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time). es un sistema de organización de la producción para las fábricas,  también conocido como método Toyota o JIT,

Si aplicamos una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

En esta definición, se hace presente la justificación del porque por ejemplo, el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decide transportar su producción en camión y no en en barco que resultaría evidentemente mas económico.

Hoy los artículos electrónicos como celulares, televisores y notebooks/netbooks , tiene ciclos de vida comerciales cada vez mas cortos, las estrategias comerciales hacen que los mismos deban llegar a los puntos de venta lo antes posible bajo el sistema "puerta a puerta" y no pueden esperar a que un buque portacontenedores  pueda amarrar y suplir al camión en tiempo y forma. Al fin y al cabo, el costo del flete, lo terminamos pagando nosotros, los consumidores, que ante una carrera desenfrenada, por adquirir lo ultimo en tecnología, nos lleva a licuar, sin darnos cuenta o peor, sin importarnos, el costo del transporte trasladado al precio final.

Con el ferrocarril, los costos se reducirían un 50% Sin embargo, el 90% de la producción argentina se traslada en camiones y apenas el 5% se transporta por vía férrea. Sabemos que ambos modelos de transporte tienen graves problemas de infraestructura. dejemos las rutas de lado y concentremos nuestra atención en las principales vías de acceso a los puertos de cargas generales  que en el caso de Buenos Aires, debe atravesar el conurbano y la ciudad autónoma para "arrimar". El problema no se resuelve con en invertir locomotoras, vagones, rieles, durmientes e infraestructura complementaria
 ¿ Qué pasaría si aumentamos la frecuencia de trenes conservando los pasos a nivel en las avenidas, rutas "urbanizadas" y calles de tránsito intenso ?.

La plantificación del territorio, dispara un sinfín de obras públicas  que están muy lejos de poder concretarse para el 2020, No solo esto le compete a la Nación. Deben ser resultados del esfuerzo y  la articulación del Estado en su conjunto involucrando en los mecanismos de integración a la  Nación, las Provincias y los municipios. Algo muy difícil de lograr cuando aparecen las competencias de cada uno.

Hasta la próxima




 

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