Hasta no hace mucho, la Logística Inversa estaba reservada para ciertos productos y procedimientos específicos, lentamente se está convirtiendo en un servicio muy valorado por los clientes de los operadores logísticos.
Todo parece indicar que las nuevas exigencias que surgen del Management y que se esfuerzan por alinear a las cadenas de abastecimiento con el mercado, ven en la logística inversa un eslabón más de la cadena de suministros.
Esto se debe a las múltiples posibilidades que brinda este procedimiento, como :
-Recolección de residuos para su reciclado o destrucción.
-Redistribución de stock hacia zonas de mayor rotación.
-Valor agregado enfocado en el cliente.
-Ahorro en la reutilización de embalajes.
-Creación de valores a partir de desperdicios.
-Realizar asistencia social, basada en la puesta en circulación de bienes o alimentos estancos en depósitos.
Evidentemente, brindar este servicio también conlleva costos por lo que es necesario optimizar al máximo el proceso para transformar esos gastos en inversión.
Cuando el futuro transforme esta posibilidad en necesidad, quienes primero se beneficiarán, serán aquellos que cuenten con la capacidad para brindar un servicio de excelencia, que además de satisfacer al cliente y asegurar la rentabilidad, puede reforzar la responsabilidad social de las compañías y su compromiso con el medio ambiente.
Hasta la próxima
Pablo G. Rizzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario