La cosecha récord de granos es una buena noticia para el país pero el déficit de infraestructura para la logística del transporte de granos no lo es tanto.
Los accesos terrestres como los marítimos se encuentran saturados. En lo que respecta a las rutas, una cifra tan grande como 5.000 camiones por día hacen desbordar las zonas adecuadas para la espera y el estacionamiento de los camiones.
Los accesos marítimos enfrentan una navegación en canales de acceso que no tienen el ancho suficiente para la doble circulación, así como tampoco cuenta con zonas de fondeo para dar paso a otros buques.
Estamos a tiempo de hacer los arreglos necesarios aún cuando la producción no se detiene y, según estimaciones del mercado actual, para 2020/ 2030, la cosecha crecerá otro 50 por ciento.
Debemos comenzar a trabajar minimamente sobre 3 vértice para el 2015 y asegurar obras que permitiran mayores ingresos para las arcas de la Nacion :
Abordar la urgente necesidad de recuperar el transporte por ferrocarril para largas distancias llegando a las terminales portuarias y alivianar así el peso que recae sobre el transporte carretero, que hoy le compete un gran porcentaje de cargas.
Potenciar el uso del transporte fluvial, aprovechando barcazas para transportar producciones que hoy circulan por las rutas, bajando los costos y por ende pretender ser más competitivos internacionalmente.
Planificar y gestionar la logística con la organización propiamente dicha de los envíos de granos a las terminales. Una tendencia que comenzó a verse en las últimas cosechas es que productores y pools de siembra envían la cosecha directamente al puerto sin pasar por el acopio, y sin tener cupo o turno para mandar, con lo que el colapso en las rutas y la congestión de camiones en el puerto es mayor.
Debemos apelar a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena. No hay misterio, hay que invertir en infraestructura aumentando la participación del ferrocarril y del transporte fluvial
Debemos hacernos de una infraestructura acorde con las necesidades.
Los plazos deben ser cortos, tangibles y en etapas claramente definidas.
De carácter inmediato, se debe adecuar y ampliarn de la red de acceso al complejo industrial y portuario.
Para una segunda etapa se debe ampliar la capacidad de tránsito en las rutas nacionales mejorando la conectividad de las rutas provinciales.
en tercer lugar, reactivar y concretar obras ferroviarias que permitan conectarlas con las principales rutas nacionales y provinciales incluyendo áreas de maniobra y zonas de logística multimodal.
Todas estas obras deberia poder realizarse con fondos provenientes del presupuesto nacional o incluso con financiamiento externo. Debemos trabajar politicamante para que los próximos presupuestos nacionales puedan de alguna manera, articularse con aquellas provincias que estan directamente involucradas en la operatoria logistica.
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