El Sultan Bin Sulayem, presidente del directorio de Dubai Ports World, la promesa de inversión de u$s 300 millones para el puerto de contenedores.
El grupo empresario de Emiratos Árabes es considerado como uno de los principales operadores portuarios del mundo. En Puerto Nuevo, opera las terminales 1, 2 y 3, como Terminales Río de la Plata (TRP).
Las nuevas obras permitirán recibir a dos cruceros con esloras mayores a 300 metros, y a unos 2.000 pasajeros de forma simultánea.
Se realizo una una inversión de u$s 22 millones para cambiar la fisonomía de la antigua terminal de cruceros. Ahora se trabaja de manera independiente con los pasajeros que arriban, los que parten y aquellos que están en tránsito.
Según información oficial, esto significa un estímulo muy importante para el turismo. Cada pasajero de crucero genera siete puestos de trabajo en la Argentina. Además, es un pasajero que gasta por sobre la media unos u$s 300 por sobre los u$s 106 del promedio de los demás turistas.
El tráfico de cruceros internacionales con pasajeros en gira de turismo se sextuplicó en los últimos cinco años. En la temporada 2003/2004, se movilizaron 56.000 turistas en 49 buques, mientras que se espera terminar la temporada 2010/2011 (diciembre a marzo) con el arribo de 136 buques, transportando a más de 340.000 turistas.
La nueva terminal es considerada como la más importante de América latina. Cuenta con un edificio moderno de 12.000 m2 cubiertos distribuidos en dos plantas, que dispone de sala de espera confortable con capacidad para 2.000 personas; dos sectores de check-in independientes, con un total de 72 puestos de trabajo para los servicios de Migraciones, Aduana y empresas navieras; depósito amplio y funcional para equipajes, con capacidad de 12.000 valijas; sistema de seguridad y monitoreo de todos los espacios de última generación (CTV); oficinas administrativas, locales comerciales, banco, casa de cambios y otros servicios para el pasajero; estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y autos de alquiler; y salón VIP.
Las nuevas exigencias a nivel mundial llevaron a la realización del trabajo de ampliación del tercer espigón para lograr la verticalidad del muelle y, de esta manera, poder recibir dos buques con esloras mayores a 300 metros, simultáneamente. La obra consistió en la demolición de 250 metros de la pared de gravedad, la extracción de 110.000 m3 de material, la construcción de la pared de contención en el lado sur y la extensión con pilotes en el lado norte del espigón.
En esta temporada 2011, que está terminando, se habrán recibido 135 cruceros con más de 365.000 turistas, lo que representa un nuevo record para la Ciudad de Buenos Aires. Así, la Argentina se consolida como uno de los destinos principales para esta clase de turismo, que le representa a la Ciudad de Buenos Aires más de u$s 100 millones anuales de ingreso.
Es importante para nuestra economiíia, el ingreso de divisas proveniente del turismo. Debemos reforzar estos emprendimientos privados, fomentando inversiones por intermedio de crediitos internacionales.
Dichos préstamos a tomar, serían comodamente cancelados debido a que el turismo es una fuente de ingresos segura y por el nivel de inversiones que se han hecho apoyan esta afirmación.
Además se debe considerar que no solo se podrían recibir cruceros de gran tamaño. El ambiente propiciia la posililidad tangilbe de más inversiones para poder amarrar buques portacontedeores de mayor tamaño, acomodandonos a las exigencias del mercado naviero.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario