miércoles, 8 de diciembre de 2010

La logistica y la Nube. Lo que ya llego para quedarse por mucho tiempo





El avance de las compras electrónicas es un hecho. El comercio cada vez se
globaliza más.  La nube es la forma más económica de dar a conocer necesidades e intereses de ambas partes cuyo objetivo es simplemente  establecer relaciones comerciales.


Debemos señalar por lo menos dos interpretaciónes del concepto de logistica :
a) Còmo sinónimo de distribución física, es decir, almacenamiento
y transporte del producto terminado a los clientes o depositos de las redes de distribución.

b) Còmo “logística integral”  se puede definir como la función que gestiona los
recursos y el flujo de materiales desde el origen hasta el usuario final al menor costo posible satisfaciendo las necesidades del cliente en cantidad, tiempo y lugar.

Este ultimo concepto conocido por muchos pero interpretado con matices insospechados, es en el que nos apoyaremos para reforzar la importancia que revisten el e-logistics
y el e-procurement.

En la puesta en práctica de esta función logística se diferencian tradicionalmente
tres grandes áreas de gestión:

aprovisionamiento.
producción.
distribución física.

Nos enfocaremos en el aprovisionamiento
Este consiste en la gestión del proceso de compra y "stockeado" de bienes y servicios externos desde los proveedores hasta el comienzo de los procesos de fabricación, armado o distribución de los mismos ya con un valor agregado propio de la operación.

En este área podemos diferenciar dos procesos claves :

  1. La gestión de stocks de materias primas e insumos
  2. La gestión de compras donde surge el concepto de e-procurement.

Los retos logísticos actuales pasan por :

  • Reducción de niveles de stocks y de roturas que conduce a la logistica inversa.
  • Mejorar el servicio evitando "cortos" en la comunicación entre actores.
  • Optimizar el uso de los medios de transporte.
  • Reducir tiempos de espera en la recepción y despacho.
  • Mejorar la planificación de reaprovisionamiento.
  • Reducir los costos administrativos de la gestión.
  • Mejorar los flujos de información entre procesos y actores.


    E-fulfillment: cualquier actividad que se realiza en el comercio electrónico
    E-marketplace: Comunmenrte como "páginas y portales web" donde se ponen en contacto
El e-procurement, entendido como “realización de compras a través de Internet”,aporta soluciones para la consecución de muchos de esos retos, sin embargo, el nivel de eficacia y eficiencia dependerá también de otra serie de sistemas relacionados con la mejora de la cadena de suministros.

Hasta la próxima

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