El avance de las compras electrónicas es un hecho. El comercio cada vez se
globaliza más. La nube es la forma más económica de dar a conocer necesidades e intereses de ambas partes cuyo objetivo es simplemente establecer relaciones comerciales.
Debemos señalar por lo menos dos interpretaciónes del concepto de logistica :
a) Còmo sinónimo de distribución física, es decir, almacenamiento
y transporte del producto terminado a los clientes o depositos de las redes de distribución.
b) Còmo “logística integral” se puede definir como la función que gestiona los
recursos y el flujo de materiales desde el origen hasta el usuario final al menor costo posible satisfaciendo las necesidades del cliente en cantidad, tiempo y lugar.
Este ultimo concepto conocido por muchos pero interpretado con matices insospechados, es en el que nos apoyaremos para reforzar la importancia que revisten el e-logistics
y el e-procurement.
En la puesta en práctica de esta función logística se diferencian tradicionalmente
tres grandes áreas de gestión:
aprovisionamiento.
producción.
distribución física.
Nos enfocaremos en el aprovisionamiento
Este consiste en la gestión del proceso de compra y "stockeado" de bienes y servicios externos desde los proveedores hasta el comienzo de los procesos de fabricación, armado o distribución de los mismos ya con un valor agregado propio de la operación.
En este área podemos diferenciar dos procesos claves :
- La gestión de stocks de materias primas e insumos
- La gestión de compras donde surge el concepto de e-procurement.
Los retos logísticos actuales pasan por :
- Reducción de niveles de stocks y de roturas que conduce a la logistica inversa.
- Mejorar el servicio evitando "cortos" en la comunicación entre actores.
- Optimizar el uso de los medios de transporte.
- Reducir tiempos de espera en la recepción y despacho.
- Mejorar la planificación de reaprovisionamiento.
- Reducir los costos administrativos de la gestión.
- Mejorar los flujos de información entre procesos y actores.
E-fulfillment: cualquier actividad que se realiza en el comercio electrónico
E-marketplace: Comunmenrte como "páginas y portales web" donde se ponen en contacto
El e-procurement, entendido como “realización de compras a través de Internet”,aporta soluciones para la consecución de muchos de esos retos, sin embargo, el nivel de eficacia y eficiencia dependerá también de otra serie de sistemas relacionados con la mejora de la cadena de suministros.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario