domingo, 26 de septiembre de 2010

Las experiencias logisticas acumuladas en la Gestión del Conocimiento


Antes que nada :

agregamos un concepto a lo twitter :

Know How :  acumulaciòn de  experiencia de còmo realizar una tarea, lo que garantizarìa eficacia y eficiencia.

En toda operaciòn logistica diaria, la gestión del conocimiento es algo imprescindible, los recursos humanos involucrados se ven obligados a tomar decisiones, a veces sin un fundamento técnico a la hora de valorar el aporte que representa el conocimiento adquirido por los servicios de consultoría que pueden estar afectados a la operaciòn.

La aplicación del conocimiento en cada proceso de la operaciòn va incorporando valores agregados intangibles, a medida que los mismos son rediseñados con el objetivo de lograr altos rendimientos en su desempeño.

Esto conduce a saltos de calidad y el poder cuantificar verdaderamente qué significa el know how en las soluciones de consultoría.

Por tal razón, se hace necesario precisar la contribución  del conocimiento logístico, discriminando el know how del simple hecho repetitivo de soluciones sin un aporte innovador.

En una cadena logistica existen  diferentes escenarios y participan un conjunto de recursos que pueden aportar o no valores.. El accionar diario impone la toma de decisiones y a veces no se cuenta con el personal idóneo para lograr un resultado efectivo.

Es frecuente que las empresas implicadas en las operaciones logisticas acudan a consultoras para que propongan las soluciones idóneas o variantes de soluciones que permitan dar respuestas a problemas que requieren de tiempo y calificación para su anàlisis y estudio.

Estas consultoras aportarán valores intangibles a la cadena de valor, en la medida que el personal que haga el estudio sea capaz de introducir soluciones e innovaciones al proceso o procesos involucrados.  
 
La comprensiòn del resultado obtenido por lo indicadores de un tablero de control es esencial para valorar el aporte de know how  por lo que se debe considerar, determinar y cuantificar el impacto de los proyectos concretos de gestión del conocimiento desarrollando bases de datos de conocimiento o sistemas para fomentar la generación de ideas innovadoras entre los recursos humanos de toda organizaciòn.
La gestión del conocimiento debe estar orientada a lograr mayores aportes intangibles a la cadena de la operacion logistica.
  •  Es necesario diferenciar entre el impacto económico de una solución y el aporte del valor del know how a la cadena de valor.
  • Es necesario comenzar a  pensar cómo se puede valorar el know how logístico.
  • Es necesario iculcar  la importancia que tienen los valores intangibles como parte de los activos propios de una organización
Un buen currículum, con buenas notas "presupone" medir el grado del coeficiente de inteligencia de un recurso pero estudios recientes convienen en que la práctica ha demostrado que no siempre es así, por lo que en los últimos tiempos se ha desarrollado lo que se conoce como inteligencia emocional la que complementa el Coeficiente de Inteligencia.

¿ Estamos todos preparados de la misma manera ?

Hasta la Pròxima

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